Close

31 agosto, 2019

Gasoductos virtuales GNC y GNL: ¿Qué son?, Ventajas, Alcance y todo lo que debes saber

Sin duda últimamente nos hemos enfocado en los proyectos de Masificación del uso de gas, los beneficios económicos y ambientales que el gas posee. También hemos podido conocer de donde es que proviene todo el gas que será usado para los mencionados proyectos de masificación (ver más). Ahora, es importante conocer como es que se transporta el gas para su posterior distribución en las zonas de influencia de los proyectos.

Como ya lo habíamos mencionado en una anterior nota (ver más), el gas para los proyectos de masificación proviene de los lotes que comprenden Camisea, que posteriormente va hasta la planta Pampa Melchorita para su procesamiento y su transporte. La concesión de Lima – Callao distribuye el gas hacia las residencias, estaciones de servicio y a las industrias desde el City Gate – Lurín, hasta Lurín llega un gasoducto desde Planta Malvinas en Cusco (ver más).

Entonces, para las concesiones en el Norte, Tumbes, Piura, Ica y la concesión Sur ¿Cómo es que se transporta el gas para su seguida distribución? El medio de transporte de gas para satisfacer la demanda de gas que estas concesiones requieran es a través de Gasoductos Virtuales. Los Gasoductos Virtuales transportan GNC o GNL a puntos estratégicos dentro de la zona de influencia, para que luego sea más fácil su distribución.

 

¿Qué son los Gasoductos Virtuales?

Osinergmin en su Reporte de Análisis Económico Sectorial (diciembre 2018), define de una manera refinada a los Gasoductos Virtuales como un sistema de transporte o distribución ya sea por tierra, mar o río de GNC o GNL a lugares donde no llegan los ductos convencionales por razones geográficas y/o económicas; ya sea mediante camiones – cisterna o barcos metaneros.

 

Cadena del valor

  • Gasoducto virtual de GNC. El proceso inicia con la compresión del gas en el mismo modulo de transporte. Luego, trailers debidamente acondicionados transportan hasta al punto de distribución donde pasa por estaciones reductoras de presión; finalmente se conecta a la red de abastecimiento.
  • Gasoducto virtual de GNL. Comprende tres etapas: la primera es la licuefacción, donde se filtra, seca y se enfría el GN hasta alrededor de -160ºC; transporte realizado por camiones con tanques cisterna criogénicos; por último, el procedimiento de regasificación.

 

Ventajas frente a un Gasoducto convencional

  • Modular y Escalable. Los gasoductos virtuales permiten la posibilidad de empezar por sistemas pequeños y escalar progresivamente a sistemas mas complejos donde exista un compromiso en coste por unidad de producción.
  • Flexible. Los gasoductos virtuales son flexibles para servir a los centros de demanda cambiante, pueden proveer de múltiples opciones de transporte y puntos finales de entrega dentro de un radio económicamente competitivo.
  • Resistente. La ruptura o falla del gasoducto implica un paro de una semana mientras duran las reparaciones del mismo. Mientras tantos los gasoductos virtuales por su naturaleza discreta, no están sujetos a la misma vulnerabilidad.

 

Perspectiva económica

Al iniciar un proyecto de distribución de gas hay dos factores muy importantes que determinarán el medio de transporte y las condiciones del gas como será transportado. Estos dos factores son la demanda y la distancia desde el punto de suministro hasta el punto de distribución. Los factores mencionados determinan si es que el transporte de gas es más beneficioso por medio de un Gasoducto convencional como Gas Natural (GN) o Gasoducto Virtual ya sea como Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL).

Fuente: OSINERGMIN

Como podemos apreciar en la gráfica, la demanda y la distancia que están dentro de la zona del triángulo superior el ducto es la mejor opción; mientras que el triangulo inferior delimitado por el eje, la línea azul y roja nos indica que para esas combinaciones de demanda y distancia la mejor opción es el gasoducto virtual de GNC; y por ultimo las combinaciones que resultan en el área del triángulo derecho, la mejor alternativa seria gasoducto virtual de GNL.

Basados en el estudio hecho por Osinergmin y reflejado en el grafico anteriormente mostrado. Es que se hace un análisis para seleccionar el mejor método de transporte de Gas para las concesiones Norte y Sur del país. Es por ello, que el transporte del hidrocarburo tanto para el Norte como para el Sur es por medio de Gasoductos Virtuales, en donde este método de transporte ha sido de vital importancia para que la masificación del uso del gas haya tomado un vuelo muy importante en el sector energético del país.

Se puede apreciar el empleo de gasoductos virtuales como sistema principal de transporte de GN. En el contexto actual, está en evaluación un gran proyecto de Masificación del uso del gas, conocido como Proyecto Siete Regiones, también están las concesiones recién firmadas de Tumbes y Piura y viendo el performance de los gasoductos virtuales ya establecidos, según Osinergmin en su RAES de diciembre 2018, tendrá incidencia los gasoductos virtuales en estos proyectos.

 

Fuente:

Osinergmin: http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/RAES/RAES-Gas-Natural-Diciembre-II-2018-GPAE-OS.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *