Close

24 junio, 2019

Sur del país: Abastecimiento de gas natural para centrales térmicas

Hoy en día la generación de energía eléctrica por medio de centrales termoeléctricas esta teniendo mayor incidencia en nuestra matriz energética, tal es el punto que según el MEM en su portal web sostiene que la generación eléctrica por medio de centrales térmicas tiene un porcentaje del 30%. El gas natural es el principal combustible que utilizan estas centrales para la generación de energía eléctrica, utilizan el gas natural como combustible debido a que es un combustible limpio.

La construcción del gasoducto del sur ahora SIT – GAS (Sistema integrado de transporte de gas), tuvo como propósito principal el transporte del gas natural producido en Camisea hacia las centrales termoeléctricas en el sur del país. El proyecto SIT – GAS se encuentra en nuevas evaluaciones, pese a esto, las plantas de generación de energía eléctrica necesitan el suministro de gas natural para poder realizar sus operaciones y así abastecer con la necesidad de energía eléctrica en el país.

En los últimos días el tema de noticia para el sector hidrocarburos, era las posibles negociaciones que se podrían dar con la estatal boliviana (YPFB), para cubrir la necesidad de gas natural en el sur del país. Las principales centrales de generación eléctrica en el sur son:

• Central Térmica Puerto Bravo ubicada en Mollendo, Departamento de Arequipa, con una capacidad instalada de 708 MW a cargo de la empresa Kallpa.

• Centrales termoeléctricas de Ilo1, Ilo21, Reserva Fría Ilo31, en Moquegua pertenecientes a la empresa Engie.

Las empresas Kallpa y Engie en busca de proveer de gas natural a sus centrales térmicas en Mollendo e Ilo respectivamente, es que ha firmado un acuerdo de entendimiento con la estatal YPFB.

El gobierno de Bolivia suscribió el día lunes 17 de junio del 2019, tres memorándums de entendimiento con representantes de las empresas Kallpa Generacion S.A. y Engie Energia Peru para la compra de gas natural. Los memorándums de entendimiento que se enmarcan en la política de integración energética de ambos países. Tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de gas natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica.

Con la firma del memorando de entendimiento se da inicio a la negociación de acuerdos comerciales para la exportación de gas natural por volúmenes entre 6 a 10 millones de metros cúbicos por día con destino a las plantas de generación termoeléctrica”, sostuvo el ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Cabe señalar que tanto Engie y Kallpa cuentan con plantas de generación dual, con una capacidad de generación de hasta 1,200 megavatios (MW). Actualmente operan con diésel, pero pueden operar con gas natural al contar con unidades de ciclo combinado, ya que al usar el gas natural como combustible estarían mejorando la eficiencia y el rendimiento de sus plantas.

Las intenciones de negociaciones con el gobierno boliviano para comprar su gas, ha venido fortaleciéndose últimamente en vista de que no contamos con un sistema de transporte por ductos de este combustible. El no contar con el sistema de transporte para nosotros poder usar nuestro gas producido, es un factor determinante en el precio; ocasionando un alza en el precio. Por tal motivo es que es mas rentable a las empresas utilizar el gas boliviano.

La firma de los memorándums no implica un contrato de compra de gas natural, tan solo es una tentativa de interés de negociación entre ambas partes, las empresas Kallpa y Engie por el lado del Perú y YPFB por parte de Bolivia.

Fuentes:

• Diario Gestion: https://gestion.pe/economia/kallpa-engie-firman-acuerdo-gobierno-boliviano-evaluar-compra-gas-natural-nndc-270432

• MEM: http://www.minem.gob.pe/_sector.php?idSector=6

• Diario Gestion: https://gestion.pe/economia/produccion-electrica-peru-aumento-5-3-noviembre-sube-generacion-termica-124770

• Empresa Kallpa: https://www.kallpageneracion.com.pe/nuestro-grupo/

• Empresa Engie: https://engie-energia.pe/actividades/generacion-electrica/

• Imagen: http://www.endeandina.bo/ptsur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *