Close

17 junio, 2019

Chilca: Nuevas condiciones de contratos de venta de gas natural para centrales Termoeléctricas

Con el descubrimiento del gas de Camisea, surgieron una serie de proyectos que darían uso al gas natural producido. De los proyectos más importantes, estuvo la construcción de centrales térmicas generadoras de energía eléctrica. La zona de mayor influencia para la construcción de estas centrales fue en el distrito de Chilca en Cañete, ya que es un punto estratégico por la cercanía que guarda con el gasoducto de Camisea (Malvinas, Cusco – Lurín, Lima) y la subestación eléctrica Chilca.

Por ello es que en el distrito ya mencionado se han instalado las centrales térmicas de:

• Central termoeléctrica Fénix, Chilca. Operada por Fénix Power Perú S.A.

• Central térmica Santo Domingo de los Olleros, Chilca. A cargo de Termochilca S.A.

Las centrales termoeléctricas que operan en Chilca trabajan utilizando gas natural en sus turbinas de combustión para generar un porcentaje de energía. El calor emitido durante este proceso permite calentar el agua de mar, previamente desalinizada y desmineralizada en la planta de tratamiento de agua, para producir vapor. Este último alimenta la turbina a vapor donde se genera el porcentaje de energía restante. Es decir, sin necesidad de hacer uso de combustible adicional.

El consumo de gas natural en las centrales termoeléctricas está sujeto a las épocas de avenida (lluvias) y estiaje (periodo seco). Durante el periodo de avenida se reduce el consumo de gas debido a que hay un incremento de la generación de electricidad por medio de centrales hidroeléctricas, caso contrario en épocas de estiaje; ya que al haber menor cantidad de agua y el constante consumo de energía eléctrica, es donde las centrales termoeléctricas generan las mayores cantidades de energía.

La página 12 del diario Gestión en su edición impresa del día martes 11 de junio expresa, Pluspetrol flexibiliza condiciones de venta de gas para generación eléctrica. Por medio de una carta dirigida al Minem, Fenix Power y Termochilca informaron que Pluspetrol está ofreciéndoles condiciones más flexibles para la venta del gas natural, combustible necesario para el funcionamiento de dichas centrales. Por lo que plantean al ministerio tomar acciones para trasladar esas nuevas condiciones a las normas que regulan ese sector.

Gestión tuvo acceso a una misiva en donde las empresas detallan que Pluspetrol, en la actualidad esta ofreciendo un nuevo modelo de contrato de suministro de gas natural, que contiene dos volúmenes de take or pay diferentes, uno para los periodos de avenida (menor consumo de gas), y otro de estiaje (mayor consumo de gas).

Un contrato de take or pay es un contrato de compra venta de un determinado producto, en el sector del gas seria, el comprador (central termoeléctrica) queda obligado a pagar por un volumen especifico de gas, consumiendo o no el volumen, es decir, en el caso de que no consuma el producto en la fecha prevista, el contrato exige que se efectúe el pago, independientemente de haber existido consumo.

Es en base a esta modificación en el esquema contractual que aplica ahora Pluspetrol, que Fenix Power y Termochilca plantean al Minem postergar la fecha para entregar la declaración del precio del gas usado para generación, prevista para hoy viernes 14 de junio, y que debe regir para los siguientes 11 meses.

Los contratos que se podrían firmar si se ajusta el panorama normativo y actuando dentro de la legislación, seria muy beneficioso ya que tendrá injerencia en los costos finales de la energía eléctrica de la cual somos beneficiarios. Esto se debe a que la empresa a cargo de las centrales termoeléctricas ya no tenga que pagar por volúmenes de gas no consumidos.

Fuentes:
• Foto (Central Termoelectrica): https://www.google.com/search?q=centrales+termoelectricas+chilca&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjj6-nMrOniAhXHqFkKHU6MAXsQ_AUIECgB&biw=1366&bih=608#imgrc=2PDByyIiAxw5BM:

• Fenix Power Peru S.A.: http://www.fenixpower.com.pe/nosotros/nuestra-central-termoelectrica

• Termochilca S.A.: http://www.termochilca.com/la-planta/

o Memoria anual 2016: http://www.termochilca.com/media/uploads/descargas/memoria_anual_2016.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *