Close

27 mayo, 2019

La evolución del Gasoducto Sur Peruano y su adjudicación para el 2021

EL GASODUCTO SUR PERUANO

El Gasoducto Sur Peruano (GSP), era un proyecto de sistema de transporte de gas natural que poseía una longitud de 1,134 km, cuyo objetivo era transportar el gas natural y líquidos asociados producidos en el yacimiento de Camisea (Cusco) hasta las costas de Ilo en Moquegua alcanzando una altura máxima de 4,890 msnm.

Proinversión por encargo del MEM promovió la concesión para el diseño, el financiamiento, la construcción, operación y el mantenimiento del mencionado Gasoducto. Proyecto que consta de la construcción de tres tramos y el respectivo estudio para el futuro tramo C.

  • Tramo b, consiste en la construcción del gasoducto con tubería de 32 pulgadas y el poliducto con tubería de 24 pulgadas desde la Planta de Separación Malvinas hacia el punto de Derivación.
  • Tramo a1, construcción del gasoducto con tubería de 32 pulgadas desde el punto de Derivación hasta Urcos. Comprende los gasoductos secundarios a la Central Térmica de Quillabamba y a la provincia de Anta.
  • Tramo a2, construcción del gasoducto de 32 pulgadas desde Urcos hasta la Central Térmica de Ilo pasando por la central Térmica de Molledo.
  • Tramo c, comprende el estudio para la construcción de los gasoductos que serán ramificaciones de GSP y que beneficiara a Chiquintirca, Abancay, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.[2]

Imagen referencial de los tramos correspondiente al proyecto Gasoducto Sur Peruano al 2018

El objetivo principal del GSP era transportar gas natural para la descentralización y el afianzamiento de la generación termoeléctrica en el país, también suministrar energía a un precio más económico y así cubrir los sectores vehiculares, industriales y de viviendas.

La constructora a cargo del gasoducto se vio envuelta en actos de corrupción que ocasionaron que las operaciones de construcción de la obra se paralicen desde el 2017.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DE GAS

En la actualidad el nombre del proyecto Gasoducto Sur Peruano ha sido cambiado por el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas). El SIT-Gas actualmente se encuentra en una etapa de evaluación por parte de la consultora Motta McDonald; dicha consultora inglesa entregará la próxima semana el nuevo trazo y diseño del SIT-Gas, donde conoceremos todos los alcances técnicos y cambios frente al trazado inicial del GSP. [3]

El MEM señaló que tiene previsto la adjudicación del proyecto SIT-Gas, se realice en abril del 2021. En un escenario favorable se tendría la puesta en operación del Tramo a1 en el 2022 apuntó Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos. El funcionario sostuvo que la construcción del primer tramo permitirá evitar incrementos en las tarifas eléctricas y reducirá de manera importante los costos para la distribución de gas natural en el sur. Así también el SIT-Gas hará mas atractivo el emprendimiento de proyectos de Petroquímica.[4]

Por otro lado, el MEM proyecta conectar a 1.5 millones de hogares con gas natural para el 2021, adicional a los 3.5 millones de personas que se benefician hoy en día, señaló Eduardo Guevara. Es decir, para el año 2021 unos 6 millones de peruanos contaran con el servicio de gas natural y al 2030 conectar más de 4 millones de hogares.

El Proyecto Siete Regiones representa otra iniciativa importante para masificar el uso del gas natural por parte del estado peruano, la buena pro se entregará en diciembre de este año y cubriría las ciudades de Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad. El MEM también indicó que, a la fecha, Naturgy Peru empresa encargada de la masificación del uso del gas en el sur, ha logrado conectar a 11,859 clientes a la fecha y por encima de lo estimado inicialmente. [5]

Las cifras de beneficiarios y clientes que se acoplan a la masificación del uso del gas superan a las inicialmente estimadas. Y conforme avancen los días habrá más beneficiarios, donde se generará más puestos trabajos y mayor dinamización de la industria.

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *