Close

20 septiembre, 2019

Concesión Norte y Piura: Gas Natural extraído del Noroeste ya no será quemado • SAGAS INGENIERIA SAC

 


En el noroeste peruano se encuentran importantes cuencas con grandes potenciales de hidrocarburos, que cuentan con mas de 150 años de producción y que hasta la actualidad son importantes campos. La cuenca bandera del noroeste peruano es la Cuenca Talara con lotes muy productivos tanto de petróleo como de gas. Los lotes productores de gas en la mencionada cuenca son Lote I (GMP), Lote II (MONTERRICO), Lote VII_VI (SAPET), Lote X (CNPC), Lote XIII (OLYMPIC), Lote Z-2B (SAVIA).

El Noroeste peruano cuenta con considerables reservas de gas natural, estas reservas se encuentran como gas asociado al petróleo, esto quiere decir, del total de fluido que se produce una parte es gas natural.
La producción de gas en el Noroeste asciende a 46.842 MMPCD. Los lotes aportan a la producción de gas en el Noroeste de acuerdo al siguiente listado:

• Lote I (GMP): 4.716 MMPCD

• Lote II (MONTERRICO): 2.294 MMPCD

• Lote VII_VI (SAPET): 3.801 MMPCD

• Lote X (CNPC): 14.362 MMPCD

• Lote XIII (OLYMPIC): 21.669 MMPCD

• Lote Z-2B (SAVIA): 8.631 MMPCD

En el contexto actual, el gobierno peruano mediante Ley Nº 27133, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 040­99­EM, reglamenta las actividades de venteo de Gas Natural, las acciones de mitigación y las sanciones que resulten aplicables. Donde en su ultima modificación aprobada por Decreto Supremo Nº 032­2002­EM sostiene que esta prohibido y es multado el venteo del Gas Natural en actividades de Hidrocarburos.

La acción que reemplaza al venteo del gas natural hacia el ambiente, viene a ser la quema a través de las líneas de venteo que hay en las baterías de producción de los campos. El gas que se produce y se quema no es una tendencia en todo el lote y no tiene el carácter de ser masiva; sino, que es más un tema económico que no hay mercado donde se pueda ubicar a estos volúmenes y de capacidad de procesamiento de las Plantas Procesadoras de gas.

Sin embargo, ante la reciente firma de los contratos de concesión para la Masificación del uso del Gas en Tumbes (ver más) y Piura (ver más), este gas cuenta con un mercado prometedor. Y en lo que respecta al procesamiento del mismo, las empresas que procesan el gas cuentan con proyectos en marcha de ampliación de capacidad de sus plantas.

Ahora, se encapsula un aspecto fundamental para el uso de este gas, y es el transporte del hidrocarburo desde los lotes hasta el punto de distribución en las ciudades que se estipula en los proyectos de masificación. Para ello, las concesionarias que tienen la libre decisión del abastecimiento de gas para posteriormente distribuirlo ven como buen prospecto contar con el gas del Noroeste.

En ese contexto, Gasnorp dueña de la concesión de la masificación del gas en Piura, que a su vez es subsidiaria de Quavii, donde Miguel Maal gerente general de Quavii, refiere “El gas que distribuiremos en Piura será el más económico del Perú, porque tiene la ventaja de provenir de lotes ubicados en la misma región”.

La empresa colombiana planea construir una red de ductos de 270 kilómetros, que unirá los yacimientos gasíferos del norte y sur de Piura, poniéndolos en valor y evitando el venteo (quema) del gas. Estos factores posibilitarán que la tarifa de gas para los hogares de Piura oscile entre S/16 y S/17, en promedio, precio ligeramente inferior al de Lima, pero significativamente más competitivo que el de las concesiones sur (Naturgy) y norte (Quavii). Esto significa que los piuranos tendrán un ahorro de más del 50% respecto a los combustibles sustitutos, como el gas licuado de petróleo (GLP), indicó Maal.

Las adjudicaciones de los proyectos de uso del gas intensifican la actividad de la industria del gas, generando proyectos de transporte de gas, siguiendo con la normativa estándar internacional y de acuerdo a las leyes establecida por el país. Todo en beneficio de poder contar con el gas natural a menor precio y de una manera eficiente.

*MMPCD. Millones de pies cúbicos por día.

Fuentes:

• Decreto Supremo Nº 048-2009-EM: http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/PlantillaMarcoLegalBusqueda/Modificatoria%20del%20Reglamento%20de%20las%20actividades%20de%20Exploracion%20y%20Explotacion%20de%20Hidrocarburos.pdf

• Reporte de Producción Perupetro: http://www.perupetro.com.pe/wps/wcm/connect/corporativo/dff5fab1-49fc-4b11-a29e-5c74c4b44791/Producci%C3%B3n+gas.pdf?MOD=AJPERES&GN

• Portal web El Gas Noticias: https://elgasnoticias.com/gasnorp-proyecta-construir-270-kilometros-de-ductos-y-poner-en-valor-yacimientos-del-norte-y-sur-de-piura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *