Close

16 septiembre, 2019

Gasoducto del Sur: Situación actual y la influencia del Gas Boliviano • SAGAS INGENIERIA SAC

Las regiones sureñas del país han venido evidenciando un crecimiento progresivo en demanda energética, esto se debe a que se llevan a cabo importantes actividades industriales, como la minería, el gas natural y la generación de energía eléctrica a través de centrales termoeléctricas (ver más). Estas actividades industriales también están acompañadas por el turismo y el comercio, los departamentos fronterizos mantienen relaciones de comercialización muy importantes con Chile y de manera mas discreta con Bolivia, pero que aporta directamente a un dinamismo económico en beneficio de los mismos.

Cabe resaltar que dentro de las regiones beneficiarias por el Proyecto Siete Regiones se encuentra el departamento de Puno. Además, dentro del trazado que comprende al ex gasoducto del sur (ver más), este tendría beneficio en los departamentos de Abancay, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna a través de ramificaciones del GSP. Ahora en la coyuntura de la importación de gas de Bolivia, según lo manifestado por el presidente del Perú Ing. Martin Vizcarra, el gas que se podría importar de Bolivia sería como un respaldo para nuestra industria gasífera, el excedente que este ocasione podría exportarse por medio del puerto de Ilo.

Los intereses del estado en lo que respecta al transporte de gas, están dirigidos en el SIT – Gas (Sistema Integrado de Transporte de Gas). Tal es el caso que el pasado viernes 13 de setiembre, se reunió el Poder Ejecutivo y el Legislativo; en la reunión por parte del ejecutivo estuvo presente el Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara y por el Legislativo, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Sergio Dávila.

A la reunión también asistieron los representantes del ente supervisor y el promotor, Osinergmin y Pro inversión respectivamente, donde junto con el equipo técnico y los representantes de los poderes de gobierno, trataron la importancia de desarrollar estudios para la determinar la viabilidad técnica y económica de la interconexión del proyecto peruano SIT GAS con el futuro gasoducto Bolivia – Perú.

El proyecto SIT GAS busca cubrir las necesidades de demanda de gas natural de los usuarios en el sur del Perú a precios competitivos, sostuvo Dávila. Por su parte, Guevara dijo que el proyecto busca proveer seguridad energética y la masificación del gas a usuarios de electricidad, gas natural y Líquidos del Gas Natural (LGN). Finalmente, se acordó crear un plan de trabajo a fin de verificar el estado del SIT GAS.

Las partes del gobierno peruano esperan mejorar la situación para concluir el gasoducto en 2023 conforme a los estudios elaborados de acuerdo al Cronograma Preliminar de Actividades una vez concluida la Consultoría Mott MacDonald Limited (MML) y los estudios complementarios requeridos.

Fuentes:

• Portal web El Comercio: https://elcomercio.pe/economia/peru/congreso-comision-economia-desarrollo-mesa-tecnica-evaluar-situacion-gasoducto-sur-pais-sit-gas-noticia-nndc-675823

• Portal web La Republica: https://larepublica.pe/economia/2019/09/14/vizcarra-sostiene-que-importacion-de-gas-boliviano-no-estanca-el-gasoducto-sur-video/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *