Close

15 septiembre, 2019

Planta Malvinas: Conoce la Planta Procesadora de Gas Natural del Consorcio Camisea • SAGAS INGENIERIA SAC

El gas de Camisea, proyecto trascendental desde su descubrimiento hasta hoy y con posterior planificación por un largo tiempo. El proyecto de extracción de gas mas grande del Perú, en sus 15 años de actividades, han participado una serie de empresas especializadas en las distintas etapas. Dentro de las etapas del proyecto se encuentra una muy importante, que es el Procesamiento del Gas Natural, ya que gracias a la planta procesadora de gas es que se dispone finalmente de diversos productos para ser introducidos a los mercados que requieran de este hidrocarburo.

Malvinas es la planta procesadora del gas de Camisea, la planta tuvo sus inicios cuando en el año 2000 el Gobierno peruano lanzó a licitación de la exploración del Lote 88 y la construcción y operación de la planta Malvinas. Para el caso del Lote 88, Perupetro adjudicó la concesión del lote por 40 años al consorcio Pluspetrol, en los términos del contrato había términos acordados donde el consorcio se comprometía a desarrollar la primera etapa del Proyecto Integral de Camisea, que comprendía la perforación de pozos, construcción de instalaciones en los yacimientos y de plantas de procesamiento.

Diagrama de Flujo del procesamiento del gas natural en Malvinas

El 5 de agosto de 2004, se inauguró la planta de gas Malvinas, tras una inversión de US$ 600 millones y con una capacidad de procesamiento inicial de 450 MMPCD. En la actualidad, debido a la segunda ampliación con una inversión estimada de US$ 334 millones en el 2012, esta planta tiene la capacidad para procesar 1,650 MMPCD de GN y comprende las unidades de separación haciendo uso de un slug catcher (separador para procesar grandes volúmenes de fluido), deshidratación, criogénica, estabilización y reinyección. De esta planta se obtiene Gas Natural seco y LGN (líquidos del gas natural), los LGN son básicamente los componentes mas pesados de la mezcla de hidrocarburos que comprende el gas natural.

La función de la Planta Malvinas consiste básicamente en la eliminación del agua que pueda contener el gas natural producido y la separación de sus componentes resultando:

i) Gas Natural seco, que es transportado hasta la ciudad de Lima por el sistema de transporte de GN de la empresa TGP, además por un tema de restauración de presión de los reservorios es que aproximadamente se reinyecta 350 MMPCD al lote 88 por medio de sus tres pozos inyectores.

ii) Líquidos del Gas natural (LGN), es transportado a la planta de fraccionamiento de Pisco por TGP.

Malvinas al mes de agosto ha procesado en promedio 1,424 MMPCD de gas natural proveniente de los lotes 56 y 88 (Pluspetrol) y 57 (Repsol). El lote más importante del consorcio Camisea es el lote 88 con una producción de 811.774 MMPCD, además, no solo es el lote con mayores reservas (69.5% del total de reservas de gas del país), si no que toda la producción del mencionado lote es destinada para el consumo interno, impactando en alrededor 44.1% del total de recursos usados para la producción eléctrica nacional.

Por su parte el lote 57, también aporta gas para el consumo interno con un promedio de 192.873 MMPCD. En cambio, el gas producido por el lote 56 que es en promedio 420.171 MMPCD es destinado para la exportación como GNL (Gas Natural Licuado) que previamente pasa por la Planta de Fraccionamiento en Pisco y Planta de Licuefacción Melchorita.

Sin duda alguna podemos ver la importancia de Planta Malvinas en el desarrollo energético de nuestro país, ya que no solo permite el desarrollo de diversos proyectos de uso del gas natural, también contribuye al desarrollo económico siendo Planta Malvinas un punto de fiscalización (punto de venta) del gas para su posterior transporte. Cabe mencionar que para velar por el cumplimiento de sus procedimientos bajo estándares de calidad y de seguridad, han realizado una parada parcial para mantenimiento en los primeros días del mes de setiembre del presente; esto con la finalidad ademas de asegurar la continuidad de sus operaciones.

*MMPCD – millones de pies cúbicos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *