Close

6 septiembre, 2019

Gasoducto del Sur: Cofinanciamiento del estado para su construccion

Nuestro país está en pleno cambio de matriz energética, optando por una fuente de energía más económica y eco amigable como lo es el gas. La principal fuente de este recuso son los lotes que comprenden Camisea. Este importante yacimiento se encuentra en el departamento del Cusco. Y bien sabemos que la materia prima en su lugar de origen, no tiene beneficio alguno para la población. Por tal motivo el gobierno impulsa proyectos de masificación del uso del gas natural, estos proyectos no solo tienen como finalidad que mas familias cuenten con el servicio de gas en sus domicilios; sino que también las industrias ubicadas en los puntos más importantes del país, cuenten con el servicio de gas natural.

Por tal motivo es que se ve de la expresa necesidad contar con sistemas de transporte de gas natural, desde los campos donde se le extrae hasta su disposición final. En ese aspecto, el gobierno central puso las cartas en la mesa y lanzó una licitación para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (ver más), surgieron una serie de conflictos que tuvieron como final resultado el stand by del proyecto.

No es hasta las últimas fechas que el estado ha promovido nuevamente la construcción del gasoducto, el cual ahora cuenta con una nueva denominación llamándose Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-GAS), el SIT-GAS esta en la fase de replanteo de trazado de proyecto a cargo de la consultora británica Mott Macdonald.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que el Gasoducto del Sur está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Ejecutivo. Sin embargo, se modificaría la estructura de financiamiento.

También el ministro sostuvo que lo que sí va a cambiar es el método con el cual se adjudicó. Lo más probable es que sea una iniciativa cofinanciada. Y espera que el financiamiento sea lo menos posible para el estado, para ello hay que hacer una verdadera estructuración del proyecto.

Explicó que, tras los estudios realizado por la consultora británica Mott Macdonald, está garantizada la construcción del Gasoducto hasta Anta (Cusco) y que muy probablemente se replique la línea que tenía anteriormente para llegar hasta Ilo (ver más). La consultora británica terminará de proponer una mejor alternativa para el financiamiento.

El objetivo de la consultora es de diseñar la construcción del gasoducto del sur, y ver la manera de como será financiado, todo en beneficio máximo de la población. Ya que con la realización del gasoducto beneficiaria a toda la industria sureña y en especial a las plantas termoeléctricas que se abastecen de gas como fuente de energía (ver más). Además, el gasoducto serviría de gran ayuda para impulsar los proyectos de masificación del uso de gas en el sur y darle mayor realce al proyecto 7 regiones.

Fuente:

Diario Gestión: https://gestion.pe/economia/gasoducto-del-sur-proyecto-seria-cofinanciado-por-el-estado-anuncia-mef-noticia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *