Close

21 julio, 2019

Cusco: Proyecto siete regiones y su impacto

Como hemos venido informando, cada día que transcurre va tomando fuerza e importancia el proyecto de masificación del gas en Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali; proyecto de masificación más conocido como Proyecto Siete Regiones (ver más).

El Proyecto Siete regiones viene siendo impulsado y evaluado por ProInversión, que en los últimos días ha venido desarrollando programas de información a la población, tal es el caso que el día martes 9 de Julio, estuvo en Puno y Juliaca realizando charlas informativas en las dos ciudades mas importantes del departamento de Puno, lugares de influencia del proyecto.

El día viernes 19 de julio cumpliendo con las actividades informativas en las zonas de influencia, es que ProInversión realizo en Cusco una reunión informativa con autoridades, funcionarios, líderes y representantes de la sociedad civil en Cusco. ProInversión por medio de Norman Zegarra, director del proyecto Siete Regiones, explicó que la iniciativa mejorara la productividad y competitividad de las regiones beneficiarias.

Norman Zegarra además sostuvo que, si los usuarios se conectan al gas natural, ahorraran por lo menos un 20% comparado con el precio del combustible sustituto que es el gas licuado de petróleo (GLP). Logrando así que, a través de este proyecto el Estado promueva el desarrollo económico eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Las principales dudas de los pobladores para acceder al servicio son: ¿Cuánto me va a costar la instalación? Y ¿Cuánto va a ser el precio del gas? Estas dos interrogantes que generan gran incertidumbre en los pobladores, respecto a si adherirse o no a los sistemas de distribución de gas natural por ductos, vienen siendo resueltas por la comitiva de ProInversión.

Zegarra en Cusco explicó que el costo de conexión domiciliaria será gratuito, pues será financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Así, enfatizó en que habrá mayores incentivos para que las familias se conecten al combustible económico y limpio, de esa manera despejando dudas en la instalación de sistema de recepción de gas natural en las viviendas.
Por el lado del costo del gas natural ProInversión aclaró que las tarifas del gas natural serán aprobadas por Osinergmin, salvaguardando los intereses de los usuarios y que el concesionario no esta autorizado a fijar la tarifa libremente, salvaguardando la calidad del servicio del gas.

Sin duda alguna tenemos un proyecto muy grande de masificación del uso del gas natural a la vuelta de la esquina, pronto contaremos con mayor información sobre su adjudicación y planificación para la ejecución del proyecto. Por lo pronto como técnicos y profesionales inmersos en el sector del gas natural, debemos contar con buena gestión de calidad y estar capacitados en el conocimiento de las normas internacionales y nacionales, además de estar a la vanguardia de las recientes tecnologías o métodos de tendido de ductos de gas e instalaciones en domicilios.

Fuente:

• Diario Gestión: https://gestion.pe/economia/proyecto-siete-regiones-gas-natural-seria-20-barato-glp-centro-sur-273275

• Foto: https://andina.pe/agencia/noticia-gas-natural-tres-empresas-precalifican-para-concesion-del-proyecto-siete-regiones-745612.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *