Close

1 julio, 2019

Minem: Se están impulsando medidas para destrabar inversiones

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señalo que el gobierno viene impulsando iniciativas para promover y destrabar inversiones en hidrocarburos, así como la masificación del gas natural.

El gobierno desde del 2017 a través de Perupetro viene apoyando decididamente la iniciativa de actualizar la Ley N.º 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de dar mayor dinamismo a las actividades de exploración y explotación de lotes petroleros, enfatizó Guevara.

Hoy en día las industrias y ciudadanos no solo buscan una fuente que cumpla o satisfaga las necesidades energéticas, sino que también el acceso a esta sea económicamente rentable. Además, sin descuidar el cuidado del medio ambiente y velar por la responsabilidad social, es que se buscan fuentes de energía que sean amigables con el medio ambiente y se cuente con ella de manera segura.

Por tal motivo, es que se encuentran en ejecución las 5 concesiones de uso del gas natural, por la parte de Lima y Callao (Calidda), Ica (Contugas), Sur del Perú (Naturgy), Norte del país (Quavii) y Tumbes (Clean Energy). Pero aun así las demás regiones donde no aplica los proyectos de uso del gas están en una creciente continua de matriz energética. Donde, periódicamente buscan nuevas y mayores fuentes de energía.

Actualmente el gobierno por medio de ProInversión está evaluando la adjudicación de la concesión del Proyecto Siete Regiones. Un proyecto muy importante que consiste en Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali (ver aquí).

Eduardo Guevara señaló que la masificación del gas natural tendrá un mayor impulso con el proyecto 7 Regiones, que llevará este importante servicio a poblaciones de las regiones mencionadas, con un suministro que provendrá desde Camisea o Bolivia, según lo determine el postor que obtenga la concesión. Es decir, si en caso se concrete al 100% el suministro de gas natural por parte de Bolivia (ver aquí), la empresa que esté a cargo del proyecto Siete Regiones tendrá la plena libertad de poder decidir el suministro del gas natural que posteriormente distribuirán.

Según ProInversión, la licitación del proyecto se realizará en setiembre de este año. Con la puesta en marcha del mencionado proyecto, las cifras de beneficio económico serán positivas para el país, considerando el incremento del número de empleabilidad en mano de obra calificada, técnicos y profesionales capacitados en instalaciones de redes de distribución de gas, normas estándares, control de calidad y cuidado del medio ambiente.
Fuente:
• Diario Gestion: https://gestion.pe/economia/minem-le-responde-sph-impulsando-medidas-destrabar-inversiones-hidrocarburos-271250
• Foto: https://gestion.pe/economia/villanueva-gas-natural-bolivia-regiones-puno-moquegua-pone-riesgo-proyecto-gasoducto-sur-255285

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *